lunes, 14 de marzo de 2011

¿El mejor fichaje de la temporada? Thibodeau, sin duda.


LeBron James a Miami. Bosh a Miami. Billups y Carmelo a New York. Shaq a Boston. Turkoglu vuelve a Orlando... Con todos los movimientos que se han producido desde que los Lakers ganaron el anillo en 2010 (curiosamente, sólo los Lakers se han 'dormido' un poco en lo que a operaciones se refiere), el mejor fichaje de la temporada ha sido el de un entrenador. O al menos, el fichaje que más ha cuajado en lo que llevamos de regular season.
Si hay un equipo compacto, duro, sólido, bien trabajado, incómodo para sus rivales y con magia en ataque como para ganar a cualquiera es los Bulls. Y eso es gracias a Tom Thibodeau, pieza clave en la construcción de los Celtics que ganaron el anillo, que al año siguiente cayeron ante los mejores Magic de Van Gundy (y sin Garnett, en 7 partidos), y que forzaron a los mejores Lakers 7 partidos en la final de la NBA 2010. Esos Celtics eran el mejor equipo defensivo de la liga, ayudados por el poderoso juego interior formado por Garnett y Perkins.
Thibodeau se marchó y los Celtics siguen siendo una roca en defensa, aunque con los fichajes hayan variado un poco su estructura. Pero si hay un equipo que le puede plantar cara en el Este resulta que no es Miami Heat, pese a todo lo que se ha movido dicha franquicia. Son los Bulls de Thibodeau, Chicago vuelve a apretar, a mandar en el Este (iguala con Boston por la mejor marca de cara a los Playoffs) y con Rose+Boozer en ataque cuenta con una plantilla que opta a todo, incluso a pelearle el título de Conferencia a los Celtics.
Y ahora los datos. Agarraos, que vienen curvas.
- Contra los cuatro primeros de cada Conferencia, 10-0 para los Bulls.
- Desde que llegó a los Celtics, Boston fue la quinta mejor defensa (2008), segunda mejor defensa (2009) y mejor defensa (2010).
- Boston ahora es la segunda mejor defensa. ¿Cuál es la primera? No hay dudas. Chicago Bulls.
- Este año encajan 100 puntos por cada 100 posesiones. El año pasado, 105.3. Hace dos, más de 108 puntos por 100 posesiones.
- Record del año pasado 41 victorias, 41 derrotas. Este año, llevan 47 victorias y 18 derrotas.
- "He's crazy, man. We talk all the time … He’s always on the edge. He makes you want to play hard. He’s a great teacher and he has helped my game a lot." - Derrick Rose sobre Tom Thibodeau. Habla Derrick Rose, el que Thibodeau va a convertir en el MVP de la Regular Season.

Todo esto lo ha conseguido con Boozer y Korver, dos jugadores eminentemente ofensivos, flojos en defensa, con Noah perdiéndose más de dos meses de competición. Y en su primer año como Head Coach. Está preparado para ello, por si alguien tenía dudas al respecto. Y mucho cuidado con los Bulls, que están de vuelta. Sin la magia de Phil Jackson, pero con una competitividad que asusta. Que a nadie le extrañe volver a ver a los Lakers contra los Bulls en la final de la NBA. Sólo que en este caso igual es Bryant el que se disfraza de Jordan.

No hay comentarios: